Antología de textos ganadores y finalistas del

XIII Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet (2019)

https://drive.google.com/file/d/1BPl4gCcVooXdKpAm0ly2X1NOpMwVTo5H/view https://issuu.com/angel-ganivet/docs/antologia_angel_ganivet_2017 https://es.scribd.com/document/371517861/Antologia-Concurso-Angel-Ganivet-2017 https://www.yumpu.com/es/document/view/63144351/antologia-angel-ganivet-2019

Si deseas colaborar con nosotros,descarga nuestras BASES, TRÍPTICO y FICHA RESUMEN 2018 y compártelas en tu Web, blog o redes sociales.

Queremos convertirnos en una comunidad literaria cada día más grande y más unida. Con tu ayuda lo conseguiremos.

Galería de ganadores

2019

POESÍA

Ganador


Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Poeta, narrador, crítico, traductor, ha editado más de una docena de libros de poesía, con los que ha conseguido premios de prestigio. Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías, tanto en España como en Argentina, Portugal, México, Italia, USA o Francia. Su antología Habitación con islas (Huelva, 2000) ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. Otros poemarios han conocido traducciones al chino, al italiano, al ruso o al griego. La obra de su heterónima Violeta c. Rangel, La posesión del humo (Hiperión, 1997), saludado por la crítica como uno de los libros fundamentales de la última poesía española, se propone como libro de estudio en universidades de España, USA y Canadá, donde se ha traducido. Artistas como Jenny Holzer han utilizado sus versos para sus intervenciones en distintos museos y centros culturales del mundo, entre ellos el Guggenheim de Bilbao. Sus últimos poemarios publicados son Interior con islas (Ed. Pre-textos, 2006), El sueño de Dakhla (Ed. Algaida, 2008), Impedimenta (Ed. Renacimiento, 2011), Apuntes del natural (Col. Vandalia, 2013), A salvo (Col. Provincia, 2015) y El corazón de la serpiente (Pre-Textos, 2016). Como prosista ha publicado 4 libros de relatos y otras tantas novelas, con los que ha obtenido premios como el Fernando Quiñones, el Tiflos, o la Crítica Andaluza, siendo considerado un escritor raro y de culto. Es estudioso y traductor de Pessoa: Libro del desasosiego (Ed. Alianza, 2016), Poesía completa de A. Caeiro (Ed. DVD, Barcelona, 2009), Poesía de A. Campos (Visor, 2015), Odas de R. Reis (Visor, 2016), Mensaje (Visor, 2018), Cuentos (Pág. de espuma, 2015), etc... Ha traducido a otros autores lusófonos como Saramago, Lidia Jorge, F. Cabrita, M. Torga, Cardoso Pires, Mia Couto...




2018

PROSA

Ganador
Estefanía Bernabé Sánchez
Estefanía Bernabé Sánchez, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganive, Retrato de Estefanía Bernabé Sánchez
El día de la noche en llamas

(PDF)


Estefanía Bernabé Sánchez (Barcelona, España, 1976). Licenciada en Filología Hispánica y, gracias al trabajo de investigación titulado Los signos del Juicio Final: Gonzalo de Berceo y la tradición escatológica medieval, Máster en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctora en Letras por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) con una tesis dedicada al medievalismo hispánico, Signa Iudicii: orígenes, fuentes y tradición hispánica, que recibió el premio internacional Ana M. Aldama Roy de Estudios Clásicos.
Entre 2006 y 2007 desarrolló actividades docentes en la Universidad de Cantabria (Santander, España). Fue profesora asociada en el Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil) de 2010 a 2014. Formó parte del Laboratório de Estudos da Antiguidade Oriental, vinculado al Programa de Posgrado en Historia y al Departamento de Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tras impartir también clases en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la actualidad es profesora de Historia Medieval en la Universidad de la República, en Uruguay.
Si bien sus intereses comprenden los estudios histórico-sociales de género, la historiografía, la historia de las mentalidades y la historia de la cultura ‒con especial énfasis en la relación entre literatura e historia‒, de entre sus publicaciones académicas destacan las dedicadas a la literatura, historiografía y religiosidad medieval española, así como al Siglo de Oro español, especialmente a Cervantes y su obra. Entre sus artículos cabría citar: “Super incontinentia clericorum: un apunte histórico sobre la «Cántica de los Clérigos de Talavera»” (2011), “El «Canto de la Sibila» en su contexto medieval: una aproximación” (2012), “A propósito del «Concilio de Elvira» (siglo IV): el caso de las Virgines Deo Sacratae” (2013), “Del «Buen Amor» a «La Celestina»: apuntes sobre dos siglos de mujeres bajomedievales” (2013), “El mito de «Inanna y Šukaletuda»: violencia sexual en Sumer” (2018) o “Notas sobre la figura histórica de la Sibila” (2018). Junto al Dr. Daniel Méndez Castiglioni ha publicado: “Velis, nolis, invidia: o desentendimento entre Lope de Vega e Cervantes” (2013), “A condição cavaleiresca de Dom Quixote: um exercício de descontrução cervantina” (2014), “O que sabemos sobre Cervantes” (2016), “Cervantes e a desconstrução histórica do cavaleiro” (2016) y “Cervantes marginal” (2017). Entre sus libros: Los “Signos del Juicio Final”: Gonzalo de Berceo y la tradición escatológica medieval (2013), además de “Signa Iudicii”: orígenes, fuentes y tradición hispánica (2017). Como organizadora, junto al Dr. Daniel Méndez Castiglioni, podemos mencionar la obra colectiva Velis, nolis, Cervantes (2016).
Ha sido galardonada con algunos premios literarios como el XI Certamen de Relato Santoña la Mar (2006), el VIII Premio Internacional de Relato “Encarna León” (2009) o el VIII Premio Luis Adaro de relato corto (2014), convocado por la Asociación de Escritores Noveles de España. También ha sido finalista en certámenes como el XIV Premio Villa de San Esteban de Gormaz (2010).





2017


POESÍA

Ganador
Silvia Claudia Rivas
(PDF)

Silvia Claudia Rivas. Poeta y docente nacida en Ituzaingó (provincia de Buenos Aires, Argentina), en 1962. Se graduó en la carrera de Derecho en la Universidad de Morón. Ejerció pocos años como abogada e inmediatamente se abocó a sus dos pasiones: la literatura y la docencia. A partir de entonces, participa en distintos eventos literarios en la provincia de Buenos Aires.  Entre los años 2007 y 2011 formó parte del taller literario municipal Puerto Plumas de su ciudad, con la coordinación del poeta y narrador Héctor Vigna.

Ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales. En 2012, en su ciudad natal, Ituzaingó, gracias a su poema en prosaHermano Tupac, recibió el primer premio del CEFINI (Centro de Filatelia y Numismática). Luego, en 2013, con Barajas, obtuvo el segundo premio en el Certamen Municipal “Mis Vecinos Escritores”. En 2013 su poema Puñal recibió mención especial del jurado en el XXXII Certamen Internacional de Poesía “Plaza de los Poetas José Pedroni” (Acebal, Santa Fe).
Por cuanto respecta a los certámenes internacionales, en 2015 su poema La vigilia del general fue primera mención honrosa en el III Concurso de Microcuentos “Lebu en pocas palabras”. Su poemario Bajo los cuervos resultó finalista en el XI Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (2014). En 2015, su plaquette Civilizaciones obtuvo el segundo premio de poesía en el XI Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía, auspiciado por la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia), que publicó una antología digital con las obras ganadoras.
En España ha obtenido el primer premio en los siguientes certámenes: I Certamen de poesía “Poetas de Habla Hispana”, convocado por la web Letras como Espada (2015); I Concurso de Micropoemas “La Lupa”, convocado por la web Mundo Escritura (2015); II Concurso de Micropoemas “Primavera de Sueños”, convocado por la web El Muro del Escritor (2016); I Concurso de Micropoemas “Limpiando el desván”, El Muro del Escritor (2016); III Concurso de Micropoemas “Nuestros Mayores”, El Muro del Escritor (2016); II Concurso Literario “Lluvia de Abril”, convocado por la web Tu Concurso Literario (2017). Obtuvo mención especial del jurado, por su poema Ariadna en el centro del laberinto, en el VIII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura (2016).

Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías y revistas: Latidos de la Vida (Buenos Aires: Libróptica, 2013); “Desde el pago hernandiano”. 100 poemas. Antología de autores del mundo (Buenos Aires: Márgenes Azules, 2014); Grito de MujerAntología Internacional de Mujeres Poetas (República Dominicana: Mujeres Poetas Internacional, 2014); Poetas Latinoamericanos (Buenos Aires: Imaginante Editorial, 2015), Revista Literatta (Mendoza, Argentina, año 2, nº 19, 2014; año 3, nº 27, 2015); Revista Digital “Letras de Parnaso” (Cartagena, España, año 3, nº 32, 2015)…

Es autora de los poemarios: Oíd mortales ‒poemas documentados‒ (2002), Atlas poético (2007), Biblia Profana (2009), Continuidad de Judas (2012) y Civilizaciones(2014). Actualmente trabaja en la composición de dos poemarios más.




2016

PROSA
Ganador

Ramón Antonio Cortez Cabello

Ramón Cortez Cabello, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Crónica de un maestro
(PDF)


Ramón Cortez Cabello, (Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, 1961). Cursó la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1980-1986), y de 1988 a 1992 se especializó en urología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 1997 se diplomó en Urología Oncológica en dicha institución. Actualmente reside en Saltillo (Coahuila, México), donde ejerce su profesión en el IMSS y también en consulta privada.
Lector voraz desde niño, advirtió la necesidad de escribir aproximadamente en coincidencia con la llegada del nuevo siglo. Entonces decidió inscribirse en varios cursos de técnica literaria impartidos en la Ciudad de México. A principios del dos mil participo en varios talleres literarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo (Coahuila).
En 2006 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento “Los Encantados”, convocado por el Gobierno del Estado de Coahuila. Su cuento, Los útiles mágicos, junto con las otras cuatro menciones honoríficas y el texto ganador, fue incluido en la antología titulada Los encantados. Ese primer reconocimiento significó un impulso que le reafirmó en su deseo de seguir escribiendo.
Al siguiente año, en 2007, varios textos suyos vieron la luz en la antología Primeras armas, publicada por el Taller de Creación Literaria del Teatro García Carrillo, de la ciudad de Saltillo. Ya para entonces escribir todos los días se le había convertido en una necesidad y un hábito.
Obtuvo, con un cuento infantil, La carta de las letras,  el primer lugar en el VIII Concurso de Tesis, Ensayo y Cuento, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2008. Dicho texto, publicado junto con el resto de finalistas en una bella edición ilustrada, fue además adaptado y publicado en formato de audiolibro.
En 2010 la Universidad Autónoma de Coahuila publicó su primera novela, Cuando vuelvan los gorriones, en la serie Escritores Coahuilenses del Siglo XXI, una colección que reúne obras de grandes autores de Coahuila, tanto clásicos como nuevas promesas.
La maldición del Tlatoani, una plaquette editada por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Coahuila (México), vio la luz en octubre de 2014 y puede considerarse un adelanto de su segunda novela, Los tres nombres del guerrero. En esta última, publicada en noviembre del mismo año, el autor aborda la historia de la conquista de México bajo la perspectiva del pueblo mexica.




2015

POESÍA
Ganador
Angélica Morales (Ángeles Morales Soriano)

(PDF)

Angélica Morales (Teruel, España, 1970). Licenciada en Historia Antigua. Escritora y actriz. Dirige el Grupo de Teatro Universitario del Campus de Huesca, ciudad donde actualmente reside. Dentro del género narrativo ha publicado los libros de relatos Piel de Lagarta (Certeza, 2007) y Amar en Martes (Certeza, 2009). Así como las novelas Benedicto XIII, el Papa Luna: “El hombre que fue piedra” (Delsan, 2006), La huida del cangrejo (Mira, 2010) y Palillos chinos (Mira, 2015). En 2012 su relato “La traductora búlgara” ganó el Primer Premio “Cuéntale un cuento a La Republicana”. Ha publicado los poemarios: Desmemoria (Gobierno de Aragón, 2012), que recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta 2011 y fue finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario publicado en 2012; Asno Mundo (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2014), que fue declarado ganador en el XX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Monopolios (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). Pecios, con el que ha ganado la II Convocatoria “Perversus” de GEEPP Ediciones, será publicado próximamente en Melilla.




2014

PROSA
Ganador
Osvaldo Gallone

(PDF)

OSVALDO GALLONE nace en Argentina, en 1959. Tras ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cursa también estudios en la Alianza Francesa y en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano de esta misma ciudad. Su experiencia como periodista, corrector, editor y docente es amplia, y su paso por dichos ámbitos se ha revelado fecundo. A continuación, un resumen de sus principales actividades, publicaciones y premios.

Como periodista cultural

Diario LA RAZÓN: redactor en el suplemento cultural entre los años 1983 y 1989
Revista SIETE DÍAS: colaborador de la sección Artes & Espectáculos entre los años 1983 y 1985
Diario TIEMPO ARGENTINO: colaborador en el suplemento cultural entre los años 1984 y 1986
Semanario EL PERIODISTA DE BUENOS AIRES: redactor y editor de la sección cultural entre los años 1984 y 1990
Diario PÁGINA/12: colaborador permanente de la sección cultural y el suplemento Cultura entre los años 1991 y 1995
Diario EL TRIBUNO DE JUJUY: colaborador permanente entre los años 2000 y 2001
Revista CUADERNOS HISPANOAMERICANOS (Madrid): colaborador permanente entre los años 1998 y 2005
Mensuario LE MONDE DIPLOMATIQUE: colaborador permanente de la sección Cultura entre los años 2002 y 2011
Revista Ñ: colaborador permanente desde el año 2007 hasta la fecha
Revista virtual EVARISTO: columnista desde el año 2008 hasta la fecha

Como corrector de estilo

Diario LA RAZÓN: corrector de planta ingresado por concurso de oposición entre los años 1976 y 1978
IMPRENTA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN: corrector legislativo ingresado por concurso administrativo entre los años 1988 y 1999
Revista virtual ABANICO de la Biblioteca Nacional entre los años 2003 y 2007

Como editor

Responsable editorial y de corrección de los catorce volúmenes pertenecientes a la colección Autobiografías, memorias y libros olvidados editada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en el curso del año 1999
Editor de volúmenes de divulgación en el GRUPO EDITORIAL PLANETA durante los años 2002 y 2003
Editor y corrector de la edición impresa del diario INFOBAE durante el año 2004
Editor, corrector y asesor editorial del libro Bambino Veira, personaje de Buenos Aires (Publicidad Estática Editorial, 2008)
Editor, corrector y asesor editorial del libro El Negro Olmedo, mi viejo (Publicidad Estática Editorial, 2009)

Como docente

A cargo de los seminarios Literatura argentina contemporánea y Literatura hispanoamericana del siglo XX en el CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN entre los años 1984 y 1987
A cargo del seminario Las ciudades en la literatura dictado en la UNIVERSIDAD DE ARQUITECTURA DE LA PLATA durante el año 1988
A cargo del seminario Gramática para periodistas y gramática para escritores dictado en LIBERARTE durante el año 2003
A cargo de los seminarios de Teoría y crítica literaria en la BIBLIOTECA NACIONAL desde el año 2003 hasta la fecha
A cargo de los seminarios privados de Clásicos y contemporáneos desde el año 2005 hasta la fecha

PUBLICACIONES

Personales
Crónica de un poeta solo, poesía, Ed. Botella al Mar, 1975
Ejercicios de ciego, poesía, Ed. Botella al Mar, 1976
Montaje por corte, novela, Ed. Puntosur, 1985
La ficción de la historia, ensayo, Ed. Alción, 2002
La niña muerta, novela, Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid, España), 2011
Lectura de seis cuentos argentinos, San Luis Libro, 2012
Una muchacha predestinada, novela, V.S. Editores, 2014

En colaboración
Kafka – Nueve ensayos sobre Franz Kafka, AA.VV., Fundación Banco Mercantil, 1992
Buenos Aires – 1880-1930, AA.VV., ensayo, Alianza editorial (España), 1995
Hispamérica en sus revistas, AA.VV., ensayo, Alianza editorial (España), 1998
Borges en 10 miradas, AA.VV., ensayo, Fundación El Libro, 1999
Borges y yo – Diálogo con las letras latinoamericanas, AA.VV., ensayo, Fondo Nacional de las Artes, 1999

PREMIOS RECIBIDOS

    Ensayo
    Mención de honor en el Primer certamen de ensayo breve organizado por la Fundación Banco Mercantil Argentino, 1992
    Premio en el concurso de ensayo auspiciado por la Fundación El Libro sobre “Aspectos de la vida y obra de Jorge Luis Borges”, 1999
    Primer premio en la Convocatoria Nacional “Cuento y Ensayo”, organizada por “San Luis Libro”, en el rubro ensayo en el año 2010 con la obra Lectura de seis cuentos argentinos

    Narrativa
    Tercer premio en el concurso de narrativa breve auspiciado por la Fundación Inca Seguros, 1995
    Mención de honor en el concurso de cuentos organizado por el diario La Nación, 1997
    Tercer premio en el concurso internacional “Viene a cuento”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (ex I.C.I.) en el año 2002
    Primer premio a la Mejor Novela en el III Premio de Novela Corta 2011, auspiciado por el Municipio de Alcobendas (Madrid, España) con la obra La niña muerta
    Primer premio a la Mejor Novela en la convocatoria realizada por V.S. Editores en el curso del año 2013 por la novela Una muchacha predestinada




2013

PROSA
POESÍA
Ganador
Andrés Almagro González

(PDF)

Andrés Almagro González (Madrid, 1977) es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en la especialidad de Psicología Social y Doctor en Sociología. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha colaborado como autor y corrector en la edición de textos técnicos y literarios. En resumen, su actividad literaria ha sido la siguiente:

Premios literarios

1997. Ganador del X Concurso literario «Enrique Tierno Galván», en la modalidad de relato corto, convocado por el Ayuntamiento de Parla (Madrid) a los escritores en lengua castellana.
2001. Mención de Honor del Jurado en el I Concurso Literario «Federico García Lorca», en la modalidad de relato corto, convocado por el Ayuntamiento de Parla (Madrid) a los escritores en lengua castellana.
2002. Mención de Honor del Jurado en el II Concurso literario «Federico García Lorca», en la modalidad de relato corto, convocado por el Ayuntamiento de
Parla (Madrid) a los escritores en lengua castellana.
2004. Ganador del I Concurso literario «Eneida» convocado por el Ayuntamiento de Toledo a los escritores en lengua castellana.
2005. Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos «Max Aub», convocado por el Ayuntamiento de Segorbe a los escritores en lengua castellana.
2008. Finalista en el «Concurso Internacional de Novela Corta Juan Rulfo», convocado por RFI a los escritores en lengua castellana.
2009. Finalista en el VI Certamen Universitario de Relato Corto «Jóvenes Talentos», convocado por la editorial Booket y Ámbito Cultural a los escritores universitarios en lengua castellana.
2009. Relato incluido en la selección inicial de trabajos en el XXV Concurso de Cuentos «Villa de Mazarrón. Antonio Segado del Olmo», convocado por la Universidad Popular de Mazarrón a los escritores en lengua castellana.
2010. Finalista en el «V Certamen literario SER Allan Poe. 200 Años de Misterio», convocado por la Cadena Ser Madrid Sur y Caja Madrid a los escritores en lengua castellana.
2010. Finalista en el «II Certamen Internacional de Microrrelatos El Arte de Escribir», convocado por la revista cultural El Arte de Escribir a los escritores en lengua castellana.
2010. Finalista en el «XVIII Concurso Literario San Martín de Valdeiglesias», convocado por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias a los escritores en lengua castellana.
2010. Finalista en el «Cibercertamen de cuentos Sociedad de Control»,
convocado por la asociación ANIM a los escritores en lengua castellana y catalana.
2010. Ganador del «Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2010», convocado por el Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja) a los escritores españoles y extranjeros residentes en España en lengua castellana.
2011. Semifinalista en el «I Certamen Internacional de Novela Corta Giralda», convocado por la Asociación Cultural Artístico–Literaria Itimad a los escritores
en lengua castellana.
2012. Finalista en el «I Certamen Internacional Sonrisa de Quevedo», convocado por la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) a los escritores españoles y extranjeros en lengua castellana.
2013. Ganador del «I Concurso de Novela Urbana, Underground y Realista» convocado por la editorial Literadura a los escritores españoles y extranjeros en lengua española

PUBLICACIONES LITERARIAS

ALMAGRO GONZÁLEZ, A. Días de lluvia, en ALMAGRO GONZÁLEZ, A. et
al. (2009). Tiempo de relatos. Barcelona: Planeta. Depósito legal B 20873-2009.
ALMAGRO GONZÁLEZ, A. Contacto, en V Certamen Literario de Ser Madrid
Sur. Libro conmemorativo (2010). Madrid, Cefoim.
ALMAGRO GONZÁLEZ, A. Iniciales, en CHAVES GARCÍA, J.R. (2012). Humor
sobre la Administración y la Universidad. Almería: Editorial Círculo Rojo. ISBN:
978-84-9030-332-0.
ALMAGRO GONZÁLEZ, A. Logo. Barcelona: Editorial Literadura. ISBN: 978-84-941952-4-2. URL http://www.literadura.net/logo.-andres-almagro.html
Ganador
Abelardo Leal Hernández

(PDF)

Abelardo Leal Hernández Alberto García Romero Nació en Bucaramanga, Colombia, 1982. Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Docente de derecho, estudios literarios y de creación en Narrativa y Poesía. Candidato a doctor en Literatura Hispanoamericana (U. de Salamanca, España). Magister en Escrituras Creativas (Universidad Nacional de Colombia).

Premios literarios recibidos

Premio internacional de poesía Jiménez Campaña (Loja, España).
Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva (México).
Finalista premio Cálamo de poesía erótica (Gijón, España).
Premio nacional de poesía Ciro Mendía, Universidad Externado de Colombia, Gustavo Ibarra Merlano y Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia).
Mención en el I Concurso Internacional de poesía Jirones de azul, en Sevilla, España.
Diploma de mérito, IV y V concurso de poesía Lincoln-Marti, Miami, Estados Unidos.
Finalista, I Concurso Internacional de poesía Editorial Ábaco, España, 2006.
Semifinalista en los concursos de poesía de la Editorial Los Tilos (La Plata, Argentina, 2004), así como en el concurso de poesía Viento Nuevo, en México, 2004.

Su poema Inicio fue incluido en el libro televisivo de la librería Mediática de Venezuela, 2006. Tercer premio en el Concurso Internacional de Poesía, Prosa y Arte Figurativos Il Convivio, Castiglioni di Sicilia, Italia, 2007.

Finalista, concurso de poemas y cartas de amor RUMAIQUIYA, Sevilla, España, 2007.

Publicó los libros Poemas Confidentes y otros Versos (Dto. de Literatura Universidad Nacional de Colombia, 2006), Poemas de amor insomne (Editorial Kimpres, Bogotá, 2007), Lección de Anatomía ( Latin Heritage Foundation, Washington, Estados Unidos, 2012) y Somos las Horas ( Universidad Externado de Colombia, 2013).

Premio de relato María Agustina, Calle Sol.
Premio de cuento urbano para Nuevos Escritores.
Finalista en los premios de relato La Felguera, La Lectora Impaciente, Alcobendas, Ciudad de Barrancabermeja, Constantí, Revista Cuatro Tablas y Puesto de Combate, entre otros.
Premio de Relato Infantil Bilbao y La Gaceta de Santander, en cuyas antologías de estos certámenes fueron publicados los premios premiados. Cuentos suyos figuran en antologías de Colombia y España.

Investigaciones realizadas
- Las Influencias Médicas en el Arcano de la Quina de José Celestino Mutis (2009).
- El Conde-Duque de Lerma y el Conde-duque de Olivares: relación con el poder e influencia en la obra de Quevedo y Góngora (2010).
- El pensamiento y obra de Germán Arciniegas y su visión de América (2010).

Publicaciones:
-Dos poetas estadounidenses (Traducción de poemas de Robert Frost y Ezra Pound, publicadas en el Periódico Uncontexto, Bogotá, Colombia, segundo semestre de 2004).
- La poesía de José Asunción Silva: características generales y vasos comunicantes (U. Central, Revista Hojas Universitarias)



Años precedentes



2012

PROSA
POESÍA
Ganador
Ariel Díaz

(PDF)

Nací en Bahía Blanca, me recibí de Maestro en Tandil y estudié en la Escuela Nacional de Náutica. Recorrí mundo como Oficial Maquinista y Jefe en la Marina Mercante Argentina. Jubilado, cambié el calibre por la lapicera y el indicador de diagramas por el ordenador. Hace cuarenta y ocho años que vivo en José Mármol —una localidad muy cercana a Buenos Aires—, comencé a escribir veinticuatro años atrás y llevo realizadas dos obras de teatro y trescientos cuentos —de temática muy variada—, dirigidos a un público adulto, infantil y juvenil; con ellos torturo a mi hijo Diego y a la españolísima Mar, mis primeros cobayos-lectores.

Recibí la Faja de Honor para Autores Inéditos 1991, otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.). Gané varios premios en Argentina, Uruguay, U.S.A., México, Francia, Suiza y España. Entre ellos: Premio Internacional “Jauja” de Cuentos 1990, (Valladolid, España), Premio Internacional ”Río de Luna” 1998, (Miami, U.S.A.), Primer Premio Concurso Internacional de Cuentos “Enrique Labrador Ruiz” 2000, (New Jersey, U.S.A.), VIII Premio de Relatos “Ciudad de Peñíscola” 2001, (Peñíscola, España), Primer Premio Concurso Internacional ”Encuentro de dos mundos” 2001, (Ferney-Voltaire, Francia), Primer Premio Internacional “Joan Fuster” de Narrativa 2003, (Almenara, España), VII Premio de Narrativa Breve Tirant Lo Blanc, (México D.F., México), III Concurso de Textos Teatrales “Villa de Hecho” 2011, (Hecho, España).

He publicado los siguientes libros de cuentos: Tiempo de desafío (Coquena Grupo Editor– Bs.As.-1996 y 1998), Misterio con androides y un gato calavera (Coquena Grupo Editor– Bs.As.– 1997), Lucha despareja (Malen Grupo Editor– Bs.As.-1998) y De Amores y Soledades (Edición del Autor– Bs.As.–2006). Varios de mis cuentos han sido editados en antologías en Argentina, España, Francia y México; entre ellos: Nuevos Cuentos -Nuevos Cuentistas (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As.–1995), Concurso Nacional de Cuento SADE 2000 (Ediciones De Alejandría, Bs.As.– 2001), Certamen Literario Internacional Cabaret Voltaire (Ayuntamiento de Utrera, Sevilla, España - 2002) La magia del río (Editorial Tempus, Valencia, España – 2002), Humor y expresión del Cono Sur de América (Editorial Despeñadero, Bs.As.– 2005), VII Premi de Narrativa Breu (Orfeó Català de Mèxic, México D.F.– 2007), VIII Certamen de Relato Breve Blas de Otero (Centro Cultural Blas de Otero– Madrid– España- 2008); también fueron publicados en los diarios La Prensa y El Cronista, en las revistas La Nación de los chicos, EMME y La Mancha en Argentina, en Círculo: Revista de Cultura de U.S.A. y en Finis Terrae, un boletín de la Asociación Galega de Ciencia Ficción. Cada tanto extraño el aire de mar, el zumbido de turbinas y generadores, el latir acompasado de los motores principales, la camaradería de a bordo. He encontrado en la creación de cuentos una razón de vida.
Ganador
Idiel Alberto García Romero

(PDF)

Idiel Alberto García Romero es miembro de la AHS y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía: Los días de mi muerte. Editorial Capiro (2007) y El jardín de las delicias. Editorial Sed de Belleza (2010); y es colaborador de las revistas Umbral, Cómo, Guamo, Esquife, Hacerse el cuerdo y Ariel. También ha participado como jurado en diferentes eventos literarios de la provincia, así como de literatura oral. Colaborador de la Cátedra Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado como profesor. Entre las distinciones recibidas, se encuentran las siguientes:

Premio Encuentro de Debate Municipal de Talleres Literarios en el género décima, Santo Domingo (2003, 2005, 2006), en el género cuentos para adultos, Santo Domingo (2006); en el género poesía para niños, Santo Domingo (2006);  en el género poesía, Santo Domingo (2004, 2005, 2006).; en el género cuento para niños, Santo Domingo (2006); Premio en el Encuentro de Debates Provincial de Talleres Literarios en el género poesía para niños, Villa Clara (2006);  en el género de cuento para niños, Villa Clara (2006); en el género décima. Villa Clara (2005); Primera Mención en el Encuentro de Debate Provincial de Talleres Literarios en el género poesía. Villa Clara (2005); Premio en el evento “Poema Objeto” en el género poesía, Santo Domingo (2005, 2006) y en el género décima, Santo Domingo ( 2006);  Primera Mención en el Encuentro de Debate Provincial de Talleres Literarios en el género décima. Villa Clara (2006) y en el género cuento para adultos. Villa Clara ( 2006); Medalla de Oro en el Festival Provincial de la FEU en el género de poesía y en el género de cuento. Villa Clara (2006); Gran Premio del Festival Provincial de la FEU en la manifestación de literatura. Villa Clara (2006); Mención y Premio en el Encuentro de Debates de Talleres Literarios Nacional en el género de cuento para niños. Ciudad de La Habana, (2007); Premio César Galiano de cuento, Ciudad de La Habana (2011) y Premio Nacional de reseña crítica Segur, Cienfuegos (2012).






2011

PROSA
POESÍA
Ganador
Julio Fernández Peláez

(PDF)

Julio Fernández Peláez. Dramaturgo, novelista y poeta. Profesionalmente dedicado a las artes escénicas desde 1990. Es autor de las novelas: La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños y Gomas de borrar resplandores, del libro para niños La ciudad de los colores (Diputación de Cuenca), además de poemarios y relatos publicados en revistas y antologías. En 2010 fue áccesit del Premio Sargantas de poesía visual.

LABOR ARTÍSTICA Y LITERARIA 2011: Publicación en Ediciones Irreverentes, en la colección de Teatro, de la pieza teatral FILAMENTOS DE TIEMPO, ISBN 978-8496959934; participación como ponente en PROTEO Y SUS METAMORFOSIS (Curso Internacional de Verano de la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Julio de 2011); fundación de la REVISTA DE ARTES ESCÉNICAS NÚA y edición de números 1 y 2. Organización de los encuentros de procesos de creación en Sala Ensalle de Vigo (Enero de 2011) y Teatro Nasa de Santiago de Compostela (Mayo de 2011); mMención honorífica en el III PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO SEXTO CONTINENTE (Tema Hiroshima y Nagasaki). Inclusión en la Antología Hiroshima, Truman, Ediciones Irreverentes, 2011, con la participación de Eduardo Galeano y Jorge Majfud (entre otros), e inclusión en la Antología El hombre que se ríe de todo, con Alonso de Santos, Ignacio del Moral (entre otros); colaboración en AGITADORAS n.21, revista cultural digital; dirección del III Festival de poesía experimental y de acción (POÉTICAS PARA UNHA VIDA). VERBUM, Museo das palabras de Vigo. Con la participación de autores como Julien Blaine, Nel Amaro o Xosé M. Álvarez Cáccamo; re-edición de “poemas en cerillas”: Arderán las selvas se talarán las montañas se esquilmará la lluvia. Librería Arrebato.
Ganador
(María) Laura Massolo

(PDF)

(María) Laura Massolo es natural de Lomas de Zamora, Argentina. Es autora de los siguientes libros: : Al borde (Cuentos) Ediciones del Dock, 1999; Afuera estaba el mundo (Poemas) Ediciones del Dock, 2001; Y amén (Poemas) Ayuntamiento de Almusafes, Valencia; Armar un cuento, texto práctico sobre narrativa, 2005, escrito conjuntamente con Liliana Díaz Mindurry, Editorial Fundación Ciudad de Arena; La otra Piedad, (Cuentos) Ediciones del Dock, 2005; Todas las muertes son más graves, (Poemas), Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, 2007. Armar un cuento, Segunda Edición, 2009, Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires. Desterrado Ángel de la guarda, (Poemas) Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires; y de las siguientes obras de teatro: La maceta, dirección Gustavo Roca, Buenos Aires, 2007. Por la grandísima culpa, dirección Daniel Marcove, Buenos Aires, 2008/2009. Figuran entre sus premios a nivel nacional: Faja de Honor en Cuento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Entre sus premios de orden internacional en la categoría de cuento destacan: Premio Radio Francia Internacional y Centro Cultural de México en el Concurso Internacional de Cuentos "Juan Rulfo", París, Francia, 2001; Primer Premio Internacional “Miguel de Unamuno”, Salamanca, España, 2005; Primer Premio de Relatos Breves “La Radio”, Radio Nacional de España y Caja Castilla la Mancha, Cuenca, España, 2005; Primer Premio Certamen “Nosotras y Ellos”, Ledesma, España, 2006; Primer Premio “Villa de Iniesta”, España, 2007; Segundo Premio en el Certamen “Ciudad de Jerez”, España, 2007; Premio Internacional “Copé de Bronce”, Lima, Perú, 2009; Primer Premio “Gabriel Aresti”, (Castellano), Bilbao, junio de 2011. Entre los premios internacional en la categoría de verso, destacan: Primer Premio Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, 2006; Accésit y Edición de libro en el Certamen “Encina de la Cañada”, España, 2007; Accésit en el Premio “Duck Fin”, España, 2007; Primer Premio “Certamen Literario de Bargas”, España, 2007.


ORÍGENES DEL CERTAMEN


2010

PROSA
POESÍA
Ganador
Antonio Tudela Sancho

(PDF)

Antonio Tudela Sancho (Madrid, 1969), Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia. En la actualidad, profesor asociado interino de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación y Humanidades (Ceuta). Ha publicado los siguientes libros en la modalidad de ensayo: Ulises en el laberinto (I Premio de Ensayo «Miguel Espinosa», Murcia, 2003), Ars Delenda (Asunción, 2004), su Tesis doctoral, Escrituras de la diferencia (Madrid, 2005) y Desubicados (Asunción, 2008); como compilador junto a Jorge M. Benítez: Pensar en Latinoamérica (Asunción, 2006), y como traductor del francés, el libro de Jacques Derrida y Safaa Fathy: Rodar las palabras (Madrid, 2004) y el de Jean-Luc Nancy: Ser singular plural (Madrid, 2006). En su faceta literaria, ha publicado la novela Gozoso extravío (Valladolid, 2007), y ha obtenido con El cerco el primer premio en el XIX Certamen «Jara Carrillo» de cuento (Murcia, 2003) y con Fin de viaje para Desiderio Tackeray el tercer premio en el IV Certamen de Relato Breve «Almiar» (Madrid, 2007). Quedó en 2000 con su obra Las orejas al lobo entre los finalistas del V Premio de Novela «Mario Vargas Llosa» (Murcia).
Ganador
Kiudor Yerro Torres

(PDF)

Kiuder Yero Torres. Graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín. Beca de Creación Sigilfredo Álvarez Conesa¨ 2005, que otorga el Centro Nacional de Casas de Cultura. Segundo Premio de la Tercera Edición del Concurso de Poesía Corcel de Fuego 2006. Segundo Premio del Concurso Nacional Modesto San Gil 2006. Premio de Poesía del Concurso Juan Marinello 2007. Premio “Célida Cortina”, al mejor texto de tema comunitario del VII concurso nacional Ala Décima 2007. Mención en el Concurso de Cuentos Breves La Casa Tomada 2007.Ganador del Premio Literario “Vicentina Antuña” 2010. Ganador del Concurso Literario León de León. Tiene publicado los poemarios Toda la Sombra (Ed. La Luz) y Prófugo del Silencio (Ed. Holguín). En las revistas Alma Mater, Ámbito, Videncia, Río Hondo (México). Miembro de la Asociación Hermanos Saíz.
Accésit
Mariano Cognini

(PDF)

Mariano Cognigni nació en Córdoba, Argentina en 1960. Se abocó a la escritura en el año 2002. Su novela “Deshojando Margaritas“ha ganado el fondo estímulo de la Municipalidad de Córdoba y publicada por “Ediciones del Boulevard”. Sus cuentos “Sumo” y “Juego De Espejos” han resultado finalistas de los concursos Literarios de los municipios españoles de Constantí 2005 y Málaga 2007 respectivamente y han sido incluidos en ambas antologías. Ha resultado finalista del Certamen Jara Carillo” 2007 y ganado un accésit por su cuento “Otros Cuentos” en el “Concurso Ciudad de Zaragoza 2007”. Obtuvo el tercer premio en el concurso “Cuentos del agua” organizado por la Expo Zaragoza 2008 y la Escuela de Escritores de España. Asimismo fue finalista del “XXIV Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón”, en el Premio Artífice de Relato Corto 2008, del I Concurso Internacional de Cuento Breve (México) y finalista de la antología española mexicana “Con el cuerpo Remendado”. Durante el año 2009 ha publicado una columna de opinión satírica en el suplemento “Temas” del periódico “La Voz del Interior”. Actualmente es columista de la revista “Matices” y está pronto a presentar "De tal palo" una selección de sus textos de humor elaborado por la editoiral "Raíz de Dos".
Accésit
Andrea Lorena Clop

(PDF)

Andrea Lorena Clop de 29 años es oriunda de la provincia de Mendoza, Argentina, y actualmente reside en San Luis, en el mismo país. Andrea es profesora de Lengua y Literatura pero continúa con estudios de Posgrado en el área. Enseña en escuelas y escribe poemas que, hace poco, se animaron a salir a la luz. Hace muy poco tiempo se ha animado a publicar en revistas locales y participar en certámenes de poesía, y gracias a ello ha obtenido reconocimientos. Los poemas son en su vida, por lo tanto, una instancia liberadora.





2009
PROSA
POESÍA
Ganador
Gisela Burunat

(PDF)
Entrevista

Ganador
Gisela Burunat

(PDF)
Gisela Burunat nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1980. Ha realizado estudios de fotografía y Filología Inglesa. Actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad de La Laguna, ciudad en la que vive felizmente junto a su novio y su perra sata. Su obra está inédita.
Accésit
Leonardo Sevilla

(PDF)
Accésit
Leonardo Sevilla

(PDF)

Leonardo Sevilla nació en México en 1951; obtuvo la licenciatura en Antropología social en 1981. Desde 1983 vive en Helsinki, Finlandia. Es profesor de español y escribe poesía y novela. Su obra aún está inédita



2008
PROSA
POESÍA
Ganador
Antonio José Gómez

(PDF)

Ganador
Leonardo Sevilla

(PDF)
Accésit
Boigen

(PDF)

Accésit
Gilberto Durán-Tórres

(PDF)




2007
PROSA
POESÍA
Ganador
José Pablo Rodríguez Tello

(PDF)
Ganador
Saara Kaarina Turunen

(PDF)


Accésit
Gilberto Durán-Torres

(PDF)

Accésit
Ignacio Maldován

(PDF)


Colaboradores

Organización de Estados IberoamericanosUniversidad de SalamancaUniversidad de Guadalajara en México, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet,  Academia de Buenas Letras de Granada, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet

Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet, Academia Castellana y Leonesa de la PoesíaInstitucion gran duque de AlbaAcademia de las Ciencias, las Letras y las Artes AbulensesInstitutum Pataphysicum GranatensisAcademia de Juglares de Fontiveros, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Universidad Simón I. Patiño, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel GanivetUniversidad de la Plata, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet, Universidad de Oviedo, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Consulado de España en Lyon (Francia)Embajada de Guatemala, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada de México, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada en Madrid de República Dominicana, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet

Patrono de Honor

Universidad de Helsinki, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet